Discierne

Discierne

Conocer mi vocación - Vocaciones Jesuitas

Conocer mi vocación

¿Qué significa tener vocación? Significa haber recibido un llamado de Dios a asumir un estilo de vida particular al interior de la comunidad cristiana. “Tener vocación” supone poseer una inclinación natural hacia determinado estilo de vida, pero, sobre todo, es el resultado de una invitación que Dios hace de modo libre y gratuito a sus hijos e hijas. A veces, la persona obtiene pronto claridad sobre el camino al que es llamado, sin embargo, en la mayoría de las veces se requiere de todo un proceso de búsqueda espiritual para conocer la propia vocación. Esto es lo que llamamos “proceso de discernimiento”.

Si estás interesado en conocer tu vocación, los jesuitas estamos dispuestos a acompañarte en esta búsqueda. Lo haremos con seriedad pero sin prisas, colaborando en lo posible para que sea Dios mismo quien marque los pasos que te permitan descubrir tu camino y, llegado el momento, tomar una decisión al respecto que sea consciente y madura. Estamos convencidos de que un proceso de discernimiento llevado con confianza en Dios y apertura a su voluntad, conduzca o no a nuestra Orden, siempre será provechoso para quien quiera crecer en la fe y en el servicio a los demás.

¿Cuáles son los principales requisitos para ser jesuita?

Ante todo, es fundamental que el joven tenga una relación profunda con Dios y esté abierto a crecer en ella. Es necesario también que sea una persona generosa, dispuesta a entregar su vida al servicio de los demás. Asimismo, que disponga de buena salud y de una capacidad intelectual suficiente para llevar adelante estudios universitarios.

¿Cuál es la edad mínima para ingresar a la Compañía de Jesús?

18 años cumplidos.

¿Es necesario tener un título profesional?

No es necesario. Sin embargo, si la persona tiene más de 25 años es importante que haya realizado estudios superiores.

¿Se requiere de un aporte económico para el tiempo de formación?

No se requiere. La Compañía de Jesús vela por el sustento y estudios de sus miembros en formación.

¿Una mujer puede ser jesuita?

Los jesuitas no tenemos rama femenina, por lo tanto, no es posible. Sin embargo, en la Iglesia existen muchas Congregaciones Religiosas femeninas con las que compartimos la misma espiritualidad y trabajamos en colaboración. Escríbenos, si deseas conocerlas.

¿Qué significa SJ?

En latín, es la abreviatura de Societatis Iesu (SI = SJ), que significa “de la Compañía de Jesús”. Escrito tras el nombre de una persona significa que ésta pertenece a la Compañía de Jesús, es decir, es jesuita.